El Oído absoluto, se nace o se hace??

Aquí podrás preguntar, discutir e intercambiar experiencias acerca de EarMaster o de cualquier otro tema que te parezca de interés.
User avatar
Ranitafuu
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: Mar 11, 2010 6:16 pm

Post by Ranitafuu » Mar 11, 2010 6:22 pm

yo no se si se nace con oido absoluto o no, pero ya q sale este tema os cuento mi experiencia.

tengo casi 26 años y me descubrieron el oido absoluto cuando solo tenia 4 años. yo cantaba de pequeña con notas musicales, no sintiendola. de hecho yo aprendi a tocar la guitarra SOLA a traves de las notas de las cuerdas musicales.

es guay tener oido absoluto porque se te queda toda la musica del tiron, pero es un coñazo, porque todo son notas musicales, e incluso "se aprovechan de ti" (porque me ha pasado) por el tema del oido absoluto.

por cosas como esta a los 17 años deje de tocar, y deje de lado la musica. pero hace 4 años empece a bailar salsa y un profesor no me dijo que tenia oido absoluto pero si que tenia buen oido cosa que me halago.

hoy en dia soy estudiante de 1º de magisterio de musica, y mi profesor de formacion vocal y auditiva me dijo delante de toda la clase: tienes oido absoluto, no dejes la musica y no dejes de cantar y de desarrollar el oido.

con esto no quiero q penseis que soy una creida ni nada, sino que quiero que sepais la experiencia de una persona que tiene oido absoluto, con sus pros y sus contras.

es bueno el oido absoluto hasta para bailar, ya que con los tiempos se te queda todo DEL TIRON.

gracias x leerme y espero q no penseis mal d mi

User avatar
Ranitafuu
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: Mar 11, 2010 6:16 pm

Post by Ranitafuu » Mar 11, 2010 6:25 pm

omarlejos wrote:
Por favor hacedme caso, no se trata de un don, sino que spuede convertirse en una auténtica pesadilla de la que llega un momento en que no la aguantas, no soportas que tu cabeza opere por sí misma identificadno todo sonido que percibe aún inconscientemente.
Si que lo es porque TODO absolutamente TODO son notas...y lo peor tus hermanos: sacame noseque!!!

Es un don segun como se mire...pero los q lo tenemos es un COÑAZO

User avatar
tonny
EarMaster.com
Posts: 76
Joined: Jun 03, 2009 5:18 am
Location: Dinamarca

Post by tonny » Mar 12, 2010 5:36 am

Creo que hay mucha gente con un oido relativo, pero muy bueno- que puede identificar una nota comparando con el sonido de las notas almacenados en la memoria.

En el articulo Oído absoluto en wikipedia dice que solo hay 1 por cada 10.000 habitantes en estados unidos con oido absoluto.

User avatar
fraluy
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Mar 21, 2010 6:17 am
Location: España

Post by fraluy » Mar 21, 2010 10:06 am

Hola a todos! Soy nuevo en el foro.
Leyendo la mayoría de comentarios, me da la impresión que son muchos los que dan demasiada importancia al oído absoluto, como si fuera el santo grial de la música.
Que toda nota dentro de la música debería de estar, en principio, perfectamente afinada es algo obvio, faltaría mas! Ahora bien, una nota por si sola, por mas que este perfectamente afinada no pasa de ser...
pues eso, una nota perfectamente afinada.
Mucho mas importante es el oído relativo, la capacidad de apreciar la relación entre las diversas notas de la melodía y la armonía.
No puede existir un gran cantante o concertista sin un gran oído relativo.
A mi modesto entender, disponiendo solamente de un gran oído absoluto,
a lo sumo se puede aspirar a ser un buen afinador de pianos o un fenomeno de feria. La MÚSICA es ante todo sinergía y armonía entre notas ( minimamente afinadas por supuesto ).

User avatar
viviana
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Mar 23, 2010 9:51 pm

Post by viviana » Mar 23, 2010 10:18 pm

Hola a todos! quisiera hacer una consulta, me he dado cuenta de que puedo sacar las notas sin referencia (me ha pasado en la calle XD) no se si es absoluto o estoy loca pero cuando escucho musica siento que las notas me dicen su nombre XD es decir cuando escucho un mi siento q me dice miiiiii...y es distinto de un la xq este termina en "a" o sea me dice laaaaa...lo mismo con las otras, ahora entre un do y un sol no se como lo hago xq terminan en "o", pero noto la diferencia...pero con los sostenidos y bemoles no es tan obvio para mi porque nunca he escuchado un sol # ..lo que escucho es algo raro que puede ser sol pero no es sol y podria ser la pero tampoco es la...entonces digo ahh tiene q ser sol # XD.. tonto razonamiento pero asi me ocurre mi pregunta es..¿asi es mas o menos como escucha alguien cn oido absoluto? ahh otra cosa..nunca he podido sacar las notas de un perro..ni de una persona hablando..sobre todo esto ultimo me resulta imposible..

User avatar
ronal
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: May 31, 2010 8:11 am
Location: las americas

ronal

Post by ronal » May 31, 2010 8:24 am

en verdad se puede con esfuerzo, dedicacion alcanzar un oido absoluto?
ese desde que comnese en canto a sido mi sueño...pero no lo conocia como oido absoluto ...solo decia y digo que me gustaria cantar de tal forma que mi voz sea una con los instrumento y que puede hacer las notas correctamente con o sin instrumento......mi sueño es ese....se puede lograr en forma natural o solo es un milagro que se logre apartir de los 18 años?
thanks

User avatar
jesusmartin
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Dec 11, 2010 3:56 am

jesus martin

Post by jesusmartin » Dec 11, 2010 4:03 am

hola quisiera saber si para componer nesesariamente nesesito tener oido absoluto????

User avatar
tonny
EarMaster.com
Posts: 76
Joined: Jun 03, 2009 5:18 am
Location: Dinamarca

Post by tonny » Dec 17, 2010 6:17 am

No, muchos de los grandes compositores como Gluck, Haydn, Wagner, Stravinsky, & Ravel no tenían un oído absoluto, así que sigues adelante para tratar de componer tu mismo.

User avatar
gustavo507
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: Mar 09, 2011 4:03 pm

Re: oido absoluto

Post by gustavo507 » Mar 09, 2011 4:09 pm

mensaje para omar, bequer, corchea y creo que patricio,

actualmente estudio violín y mi oido apenas lo empiezo a conocer, estoy de acuerdo con que todo es relativo pero si me gustaría gozar del privilegio que tienen uds al menos en un 20% ....

yo sé que está afinado y que no pero siempre en relación o referencia a otro sonido, escuchando un solo sonido una unica vés no soy capáz de determinar que esstoy escuchando ... lo que platica corchea de que podía decifrar dos acordes simultáneos ... wowwwwwww .... simplemente asombroso o lo que dicen que les sucedía al descolgar el teléfono ... sin palabras ......

en fin, solo quería expresar mi deseo, saludarlos y tener fé en que con mi práctica diaria algún día alcanzaré a tener a lo mejor un 20% de lo que uds tienen ....

el violín es un instrumento muy celoso y enigmático (al igual que los demás pero yo le echo porras al mio jajajajaja)

saludos a todos

User avatar
jassy
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: May 21, 2011 2:59 pm

Para Omar

Post by jassy » May 21, 2011 3:31 pm

Hola mi mombre es Jenny y mi padre que era músico estaba haciendo un arreglo mientras yo jugaba y me molestaba el sonido, porque no tocaba la nota correcta, yo me levante y toqueen el piano varias notas y le dije esta es cuando ubique la correcta!
Mi padre se sorprendió y empezó a ponerme a prueba. Yo oia sonidos bien o desafinados pero no sabía como se llamaban, me molestaba sólo lo desafinado. Pero cuando aprendi sus nombres comenzó una tortura que me atormento durante mucho tiempo. Como bien lo dijiste, es estresante percibir el nombre de cualquier sonido, para mi, y siempre lo he dicho, es como tener una persona que me solfea al odio el nombre de la nota, las cornetas de los autos, el sonidor de la lluvia sobre diversas superficies, un timbre, a todo le escucho la nota. Es algo inconsciente, es automático.
Con el tiempo he podido aprender a separar sonidos, pero durante mucho tiempo me era imposible conversar y escuchar música instrumental al mismo tiempo. A veces la gente pensaba que no ponía atención y pasaba pena, pero ya domino mas la selección auditiva. No puedo decir que todo sea malo. por favor, claro que no. Me encanta escuchar conciertos de música clásica y discriminar el sonido de cada instrumento, es como escuchar cada vez una versión nueva.
A los que verdaderamente lo tienen, estoy absolutamente segura que en algun momento debe de haberles atormentado.
Saludos Omar.
Ranitafuu wrote:yo no se si se nace con oido absoluto o no, pero ya q sale este tema os cuento mi experiencia.

tengo casi 26 años y me descubrieron el oido absoluto cuando solo tenia 4 años. yo cantaba de pequeña con notas musicales, no sintiendola. de hecho yo aprendi a tocar la guitarra SOLA a traves de las notas de las cuerdas musicales.

es guay tener oido absoluto porque se te queda toda la musica del tiron, pero es un coñazo, porque todo son notas musicales, e incluso "se aprovechan de ti" (porque me ha pasado) por el tema del oido absoluto.

por cosas como esta a los 17 años deje de tocar, y deje de lado la musica. pero hace 4 años empece a bailar salsa y un profesor no me dijo que tenia oido absoluto pero si que tenia buen oido cosa que me halago.

hoy en dia soy estudiante de 1º de magisterio de musica, y mi profesor de formacion vocal y auditiva me dijo delante de toda la clase: tienes oido absoluto, no dejes la musica y no dejes de cantar y de desarrollar el oido.

con esto no quiero q penseis que soy una creida ni nada, sino que quiero que sepais la experiencia de una persona que tiene oido absoluto, con sus pros y sus contras.

es bueno el oido absoluto hasta para bailar, ya que con los tiempos se te queda todo DEL TIRON.

gracias x leerme y espero q no penseis mal d mi
[/i]

User avatar
omarlejos
Ear training apprentice
Posts: 4
Joined: Aug 17, 2008 2:58 am
Location: Nigrán

Post by omarlejos » Jul 10, 2011 3:55 pm

No sabía que este hilo seguía activo.

¿Cómo lleváis el tormento, quienes me habéis entendido?

Desde luego, por mi parte he podido comprobar que si se lo cuentas a un psiquiatra, éste interpreta que uno tiene alucinaciones auditivas y te atiborra a antipsicóticos... lo que es la ignorancia del ser humano...
Todo es relativo..., Tácet.

User avatar
jassy
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: May 21, 2011 2:59 pm

Post by jassy » Jul 11, 2011 11:52 am

hola! hace algunos meses estaba buscando algo sobre eltema y salió este lugar.
Quiero que sepas que me siento totalmente identificada contigo, durante años sufri siendo niña del tormento de percibir de manera tan especial los sonidos. Me la pasaba tarareando, solfeando, tocando con los nudillos, no podía mantener mis manos quietas al escuchar una sonido porque tocaba imaginariamente las teclas de dicha nota en el piano. Yo tambien fui a psicologos, quienes me sugirieron la relajación, que apretara las manos para no mover mis dedos, calmantes, etc., pero como mi padre era músico me enseñó a canalizarlo y me hizo ver que esto era un don. Es por ello que digo con propiedad que con esto se nace, y que es una maravilla algunas veces y un tormento muchas veces.
Te entiendo Omar, realmente me siento que al fin alguien me entiende.
Espero que estes bien, sobrellevando estedon que Dios nos ha brindado.
Bye,
Jenny

Post Reply