El Oído absoluto, se nace o se hace??

Aquí podrás preguntar, discutir e intercambiar experiencias acerca de EarMaster o de cualquier otro tema que te parezca de interés.
User avatar
Patricio
Ear training jedi
Posts: 58
Joined: Aug 06, 2007 2:59 am
Location: Denmark

El Oído absoluto, se nace o se hace??

Post by Patricio » Aug 10, 2007 6:43 am

Qué Pesáis vosotros...? Se aprende o se nace con él...?
Patricio Moya Obel
EarMaster Aps


"Porque en música todos somos oídos"

User avatar
Herman
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Aug 23, 2007 10:01 am
Location: Málaga

Post by Herman » Aug 23, 2007 10:06 am

Obviamente, hay personas que nacen con oído absoluto y otras que no, lo cual es un hecho fácilmente constatable. Aunque como consuelo ante tal injusticia, quisiera pensar que quien no fue dotado congénitamente con esta virtud puede llegar a desarrollarla a fuerza de trabajo, siempre que realice los ejercicios apropiados, claro está. Yo aspiro a poseer algún día oído absoluto. Ear Máster me está ayudando en tan ardua tarea.

User avatar
Arancha
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Aug 25, 2007 1:26 am

Oído musical

Post by Arancha » Aug 25, 2007 1:35 am

Totalmente de acuerdo con Hernan. A esto tengo que añadir mi opinión a cerca de la enseñanaza musical en España, en Madrid al menos, que creo que es flojilla. Cuando yo estudié solfeo no existía este programa ni ninguno parecido pero, a parte de tener escasas virtudes personales, me hicieron sentir que tenía aun menos. Ahora me doy cuenta de que tuve malos profesores...

User avatar
Patricio
Ear training jedi
Posts: 58
Joined: Aug 06, 2007 2:59 am
Location: Denmark

Oído absoluto...

Post by Patricio » Aug 29, 2007 1:59 am

Hay gente que nace con oído absoluto...Si, la verdad es que jode un poco que para algunos sea tan fácil... "envidia cochina" deciamos en mi pueblo ... hehe. Sin embargo lo peor es que lo de los malos profesores es verdad, yo tuve la peor profe de música en el colegio, y mis primeros profes de piano tampoco inspiraban demasiado, gracias a dios no me quitaron las ganas de seguir tocando. Y es un gran problema porque el que no tiene oído absoluto simpre puede aspirar (con trabajo) a tener un excelente oído relativo, pero si los profes son malos y no existen herramientas en español como el EarMaster, difícilmente se puede formar un oído como el que todo músico debía tener... :-|
Patricio Moya Obel
EarMaster Aps


"Porque en música todos somos oídos"

User avatar
frico
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: Jun 24, 2008 11:01 pm

frico

Post by frico » Jun 24, 2008 11:05 pm

olas chicos, me enorgullese decirles que soy una de las personas de las cuales hablan, es mentira que se empieza a tocar desde los 7 años, io tengo oido absoluto y empece a tocar a eso de los 11. lo mio fue innato

User avatar
frico
Ear training rookie
Posts: 2
Joined: Jun 24, 2008 11:01 pm

frico

Post by frico » Jun 24, 2008 11:06 pm

absoluto activo =)!

User avatar
Patricio
Ear training jedi
Posts: 58
Joined: Aug 06, 2007 2:59 am
Location: Denmark

Post by Patricio » Jun 25, 2008 12:39 am

Frico, te felicito por tu oído absoluto ;-) ...yo tengo la misma suerte, y empecé a los 7 años a tocar el piano..por lo que de cuándo se empiece no depende de que tengas oído absoluto o no, de hecho hay gente con oído absoluto que nunca llega a tocar un instrumento

...puedes contarnos más de cómo es para ti y de que manera te ayuda el tener oído absoluto?

un gran saludo
Patricio Moya Obel
EarMaster Aps


"Porque en música todos somos oídos"

User avatar
omarlejos
Ear training apprentice
Posts: 4
Joined: Aug 17, 2008 2:58 am
Location: Nigrán

Post by omarlejos » Aug 17, 2008 3:03 am

Yo tengo oído absoluto, me lo desubrió un psiquiatra hace 3 años. Ahora tengo 26 y puedo aseguraros que es un verdadero tormento.

Por favor hacedme caso, no se trata de un don, sino que spuede convertirse en una auténtica pesadilla de la que llega un momento en que no la aguantas, no soportas que tu cabeza opere por sí misma identificadno todo sonido que percibe aún inconscientemente.

Por cierto, quienes pretendan alcanzarlo estarán perdiendo el tiempo. Perdón si estáis ilusionados con ello, pero insisto en que es algo que llega a ser ensordecedor.
Todo es relativo..., Tácet.

User avatar
Patricio
Ear training jedi
Posts: 58
Joined: Aug 06, 2007 2:59 am
Location: Denmark

Post by Patricio » Aug 18, 2008 12:37 am

Hola Omar,

no nos cuentas si eres músico y qué instrumento tocas :o)..

Sé de mucha gente que piensa lo mismo que tú, yo con el tiempo he aprendido a ser "audio selectivo", es decir que "desconecto" mi oído, aún así me es difícil escuchar un concierto o tocar un piano que no suene afinado. 8o

saludos,
Patricio Moya Obel
EarMaster Aps


"Porque en música todos somos oídos"

User avatar
omarlejos
Ear training apprentice
Posts: 4
Joined: Aug 17, 2008 2:58 am
Location: Nigrán

Post by omarlejos » Aug 18, 2008 5:22 am

Es verdad, bueno, diré que tengo la carrera de piano y toco el saxo y la trompeta por libre.
De pequeño llegué a pasar una temporada en la que cogí pánico al teléfono fijo de casa, nadie sabía por qué.
La respuesta de por qué la tuve hace unos años. Me explicaron que mi cabeza no enbtendía cómo al descolgar el teléfono, éste no daba un LA, pero tampoco un SOL #.

Hoy por hoy, más que afectarme estas cosas, lo que más sufro es que la cabeza no pare de identificar sonidos por todas partes. Es ella sóla, y llega un momento en que no puedo más y termino tomándome somníferos para dormir.
Como curiosidad, diré que cada vez que me acuesto me llevo una melodía en la cabeza, la cual al despertarme el día siguiente ES LA MISMA.

Todavía no comprendo el por qué de esto, pero lo que sí tengo claro es que falta mucho por estudiar.
Todo es relativo..., Tácet.

User avatar
corchea
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Oct 21, 2008 8:34 am

Post by corchea » Oct 21, 2008 8:40 am

Para Omar:
Hola! no sabes lo identificada que me siento contigo.. lo que tu cuentas que has vivido cuando al descolgar el telefono no oias ni un la ni un sol sostenido.. es como volver a revivirlo jajajaj! fijate, yo en ocasiones haciendo en el conservatorio dictados musicales, si estaba la ventana abierta y oia el claxon de un coche, podia decirte a la vez el acorde que daban con el piano y la nota que producia el claxon del coche!
y me desesperaba cuando iba a ver actuar a la banda, y notaba que un clarinete desafinaba una sola milesima por encima o por debajo de los 440hrz.
Pero una vez que aprendi a convivir con ello, no solo soy feliz con mi oido absoluto sino que me divierto muchisimo, cancion que escucho en la radio cancion de la cual saco las notas a la primera, y bromeo con compañeros de clase acerca del tema..

un saludo!

User avatar
JoseSynth
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Mar 08, 2009 9:25 am
Location: Málaga, España

Post by JoseSynth » Mar 08, 2009 9:31 am

Hola, yo tambien tengo oido absoluto y lo descubri muy de pequeñito, ahora tengo ya 33 años y no se...me siento un poco incomprendido. Compongo, improviso al piano y teclados y si me das un poco de tiempo en dias puedo dominar cualquier instrumento musical. Tampoco me considero un prodigio pero si que no se...es una sensación que no se puede explicar porque solo te entendería alguien como tú.

User avatar
bequer
Ear training freshman
Posts: 1
Joined: Jan 15, 2010 11:35 am
Location: peru

Post by bequer » Jan 15, 2010 11:44 am

hola me llamo bequer yo tambien tengo oido absoluto y la verdad es algo es algo bueno y malo yo toco la guitarra electrica ya estoy 6 meses y ya estoy a un nivel muy altoa comparacion de otros que estan aprendiendo cuando trato de seguir una cancion que no la se yo normal la sigo al oido es asombroso como puedo sacar tambien saco solos de guitarra al instante tan solo escucharlo 1 o 2 veces
LO malo esque cuando estoy en un concierto pequeño o en uno grande el sonido es mucho y la verdad quisiera salir del sitio ...
antes tocaba violin tambien al oido :-D

User avatar
tonny
EarMaster.com
Posts: 76
Joined: Jun 03, 2009 5:18 am
Location: Dinamarca

Post by tonny » Jan 18, 2010 2:23 am

Hola Bequer
sólo podemos envidiarte de estos talentos, pero a veces la gente con oído absoluto tienen problemas de aprendizaje de las partituras, por lo que este podría ser un buen reto para ti . Aquí EarMaster es una buena herramienta.

User avatar
omarlejos
Ear training apprentice
Posts: 4
Joined: Aug 17, 2008 2:58 am
Location: Nigrán

oido absoluto

Post by omarlejos » Jan 31, 2010 12:46 pm

Había olvidado el hilo de este foro. Me gustaría saber si estaríais dispuestos a colaborar en un blog dedicado a desarrollar teorías sobre el oido absoluto. (nada de con dinero, que no hay).

Me refiero a la aportación de opiniones y experiencias. Yo me encargaría del diseño y los contenidos, atendiendo también a vuestras sugerencias. Como estudiante de filosofía creo poder aportar algún material sistematizado.

Saludos a tod@s y afinad bien!
Todo es relativo..., Tácet.

Post Reply